Sección

Servicios interoperables (OGC)

Los servicios interoperables son operaciones que pueden efectuarse (desde clientes web, aplicaciones de escritorio o dispositivos móviles) sobre datos geográficos o sus metadatos para facilitar el acceso a la información geográfica de forma distribuida, sin necesidad de disponer de una copia local de los datos.

Esta capacidad de acceso es posible porque los servicios cumplen una serie de normas, estándares y especificaciones que regulan y garantizan la interoperabilidad de la información geográfica.

El Comité Internacional ISO/TC211 - Geographic Information (que forma parte del organismo de normalización internacional ISO) es el encargado, en colaboración con el “Open Geospatial Consortium (OGC), de producir la familia de normas ISO 19100 sobre información geográfica. En la Unión Europea, las especificaciones de ambas organizaciones se articulan desde las normas que desarrollan la Directiva 2007/2/CE por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (InspirE).

En esta familia de normas se encuentran varios tipos de servicios interoperables: localización CSW (Catalogue Service Web), visualización WMS (Web Map Service) o WMTS (Web Map Tiled Service), descarga WFS (Web Feature Service) o WCS (Web Coverage Service) y transformación WPS (Web Processing Service).

Para poder utilizar estos servicios es imprescindible copiar alguna de las URLs de acceso situadas en la parte derecha de esta misma pantalla e insertarla en un visualizador o visor cartográfico (que acepte este tipo de servicio) o bien en un software tipo SIG.