¿Cómo acceder a los datos?


Los procedimientos para acceder a la información de CDAU varían en función de si los datos recogen los últimos cambios efectuados (actualización simultánea en todos los sistemas que gestionan la información) o si los datos se ponen al día en una fecha determinada (actualización periódica, generalmente, semestral).

En el primer caso, las opciones que encontramos en el apartado DATOS son:

  • Usar servicios interoperables OGC (visualización, descarga, etc.) con un cliente pesado (por ejemplo, el programa gvSIG o cualquier otro que disponga de conexión a internet) o ligero (normalmente, visualizadores que permiten añadir servicios externos) (servicios interoperables ogc).
  • Descargas a través de la aplicación de descargas en formato shp (aplicación de descarga).
  • Solicitud (formulario).

En el segundo caso, las opciones que encontramos en el apartado RECURSOS son:

  • Tablas alfanuméricas de vías y portales (información alfanumérica).
  • Serie cartográfica “Planos Callejeros de Andalucía” en formato pdf dinámico, descargable a través de Line@, a escala 1:2000 y centrada en el núcleo urbano principal (información geográfica).

Con CDAU se avanza en la línea de la filosofía del dato abierto, que comparte con otros conjuntos de datos espaciales, siguiendo los principios de la directiva europea Inspire.

No sólo se ofrece toda la información geográfica de vías y portales generada por la administración pública de modo gratuito, sino que se hace partícipe y protagonista al ciudadano en el mantenimiento de CDAU.

En este sentido, CDAU da un paso más al establecer un mecanismo para que el ciudadano que lo desee, pueda comunicar directamente a la administración cualquier incidencia que detecte en los datos, accediendo a la plataforma de mantenimiento con un perfil que permite remitir una nota a los gestores de la información.