¿Qué ventajas podemos encontrar al utilizar CDAU?


Una de las formas que existe de poner “nombre y apellidos” a la localización de una vivienda, de una empresa, de un equipamiento o servicio público es la dirección postal, que no es más que un tipo de identificador (como puede serlo también la referencia catastral de una parcela) que cumple la misma función que las coordenadas geográficas de un punto.

En multitud de ocasiones, los usuarios tienen interiorizada la información que se recoge en un callejero. De modo natural elegimos la ruta óptima para acudir a nuestro trabajo, tenemos localizados los servicios que necesitamos y, así, con todos los movimientos cotidianos.

Sin embargo, no siempre conocemos la localización o el camino para acceder a un determinado lugar o servicio, y es ahí cuando utilizamos la información que proporciona un callejero.

Así, las utilidades inmediatas de un callejero son:

  1. De ubicación: localización (¿dónde está?) directa o inversa de direcciones postales a nivel de aproximación postal, de puntos de interés, de topónimos, de distritos postales o de secciones censales.
  2. De navegador: itinerario o ruta óptima (¿cómo llegar?) a pie para acceder a una dirección postal.
  3. De análisis espacial: base cartográfica.

Además de las utilidades anteriores, CDAU tiene las siguientes ventajas sobre otras opciones:

  • Las entidades básicas que genera y mantiene CDAU son las vías (calles, plazas, avenidas, carreteras, caminos, etc.) y los portales (números de policía, puntos kilométricos, diseminados). Este hecho establece una diferencia sustancial sobre otras iniciativas en tanto que permitirá localizar o situar a nivel de portal grandes conjuntos de datos.
  • CDAU cubre con el mismo nivel de exigencia y calidad todo el territorio de la Comunidad Autónoma, independientemente del tamaño del lugar (ciudades medias, capitales provinciales, diseminados de población, etc.) donde se resida o se ejerza una actividad.
  • Su mantenimiento y actualización se realiza en continuo por las Administraciones Públicas competentes en la materia.
  • La información generada estará disponible bajo una licencia CC BY 4.0 con derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando reconozca y cite la obra de la forma especificada por el autor.
  • No depende de ninguna entidad privada para su producción, acceso, difusión, corrección y actualización. Al ser una iniciativa abierta coordinada por la Junta de Andalucía, pertenece a cada uno de los municipios y ciudadanos andaluces. A partir de estos datos se están desarrollando nuevos productos, servicios y aplicaciones.
Documentos asociados: