Introducción a CDAU


Los contenidos se organizan en cuatro Unidades didácticas.

En la primera unidad (Conceptos básicos) se explican las peculiaridades de la información geográfica frente a otros tipos de información. También se presentan los Sistemas de Información Geográfica (SIGs) como un conjunto de componentes cuya finalidad es la gestión y explotación de conjuntos de datos geográficos.  La última parte de la Unidad se dedica a CDAU, destacando qué aporta frente a otras iniciativas, las fuentes que se han utilizado para generar el dato único y las utilidades para los distintos agentes.

La segunda unidad (Modelo de datos. Acceso y difusión) aborda las entrañas de CDAU: el modelo de mantenimiento (los distintos tipos de Editores que mantienen y actualizan la información) y el modelo de datos (la organización interna de las tablas que componen el sistema de información) tanto territorial (con dos niveles) como histórico.  También se resumen en una tabla los conjuntos de datos que se han empleado para obtener el dato único de CDAU.

Seguidamente, se presenta el formato shapefile (shp), el estándar de facto que utilizan todos los SIGs, y que nos permitirá acceder a cualquier tipo de información espacial. Además de ficheros, el acceso a la información de CDAU puede hacerse a través de internet (mediante servicios interoperables que, por ahora, permiten su visualización y que, en breve, permitirán también su descarga) con un cliente pesado  (el programa gvSIG o cualquier otro que disponga de conexión a internet) o ligero (normalmente, visualizadores que permiten añadir servicios externos).  Por otro lado, para la difusión de los datos, pueden emplearse la herramienta Mapea y la aplicación Callejero.

Una vez conocidas las formas básicas de acceso (ficheros shp y servicio de visualización) y difusión (Mapea y Callejero Municipal) de la información de callejeros, en la tercera unidad se trata de contar, mediante casos prácticos, cómo se pueden explotar estos datos.

La cuarta unidad (Buenas prácticas CDAU) proporciona unas pautas iniciales acerca de la actualización de CDAU, aplicables tanto al trabajo prioritario desde la plataforma web de mantenimiento (objeto de otro curso) como al trabajo más esporádico desde un cliente pesado.