Antecedentes


Desde 2006, el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) trabaja en la elaboración de un callejero para todos los municipios de Andalucía denominado entonces Callejero Digital de Andalucía (CDA).

Entre 2007 y 2009 se modifica el marco normativo. Se aprueba la Directiva 2007/2/CE de 14 de marzo de 2007 por la que se establece una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea (InspirE) y el primer Plan Cartográfico de Andalucía, aprobado el 16 de septiembre de 2008.

En este contexto la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ministerio de Fomento (Instituto Geográfico Nacional) y las Entidades Locales de la Comunidad Autónoma (Diputaciones y Ayuntamientos), se propone impulsar y coordinar un nuevo callejero, el Callejero Digital de Andalucía Unificado (CDAU), que tratará de garantizar que los datos relativos a vías y portales se levanten una sola vez (dato único) y se mantengan por los organismos con mayor capacidad de asegurar su actualización (mantenimiento descentralizado).

Institucionalmente, este recorrido se inició en 2009, con la constitución, en el Consejo de Cartografía de Andalucía, del Grupo de Trabajo de Cooperación Junta de Andalucía-Diputaciones, donde se alcanzaron, entre otros, los acuerdos que culminaron con la firma, a lo largo de 2012, de Convenios específicos con todas las Diputaciones en los que se determinaron los objetivos y compromisos relacionados con la producción, actualización y difusión del CDAU.

Los trabajos técnicos de producción de datos comienzan en septiembre de 2011.