¿Cómo se han generado los datos?


El procesamiento de los datos para la obtención del callejero único de Andalucía se centra en la información disponible en el Gestor de Entidades Territoriales de Andalucía (GESTA). A grandes rasgos consiste en: por cada vía/portal de GESTA se busca su geometría en las diferentes fuentes geográficas disponibles (Cartociudad, Diputaciones, CDA, etc.) y se selecciona el trazado/punto de la fuente más fiable.

Descripción del proceso

  1. Carga en la base de datos (Postgres) de los datos de todas las fuentes disponibles.
  2. Unificación del sistema de referencia de todas la fuentes geográficas a UTM30 Norte ETRS89.
  3. Comparación automática de los nombres de vía de las fuentes cartográficas (callejeros digitales) y los nombres de vías de GESTA. Por cada fuente cartográfica disponible (ej. callejero de Cartociudad), se busca la coincidencia de sus vías en GESTA. Una vez comparadas todas las fuentes, se extrae el dato más fiable según unas premisas previamente establecidas y se inserta el dato en la base de datos final del CDAU. Este proceso se divide, a su vez, en las siguientes tareas:
    • Se define la fuente más fiable.
    • Se comparan el nombre, tipo y código INE de la vía, definiéndose el grado de coincidencia entre las vías según estos campos (ej. coinciden completamente el nombre y el código INE de la vía pero no el tipo).
    • Se calcula la distancia entre las geometrías de las diferentes fuentes cartográficas.
    • Se elige la geometría más fiable según el grado de coincidencia y la distancia entre las geometrías de las diferentes fuentes.
  4. Selección de números de policía y puntos kilométricos. Una vez seleccionadas las vías que van a formar parte del CDAU, se extraen sus portales y puntos kilométricos asociados para su inserción en la base de datos. Además, se analiza si existen otros portales en el resto de las fuentes, que no se hayan cargado desde la primera (que no tengan el mismo número de portal para esa vía) y, en su caso, se insertan en el modelo final.
  5. Búsqueda automática de los diseminados de GESTA en el Nomenclator Geográfico de Andalucía (NGA) y en NomGeo. Por cada vía o portal de GESTA de tipo diseminado, se busca su análogo en el NGA y se extrae su geometría para insertarla en el modelo de datos final de CDAU, en caso de no existir, se busca en la base de datos de NomGeo.
  6. Procesos manuales. Una vez realizados todos los procesos automáticos definidos en los pasos anteriores se realizan un conjunto de operaciones manuales, tales como:
    • Corrección de incoherencias surgidas por la fusión de las diferentes vías.
    • Revisión del trazado de las vías sobre las ortofotos del PNOA y la cartografía de catastro.
    • Digitalización de nuevas vías que se detecten claramente sobre otras fuentes de datos externas (ej. Google Map) o sobre la ortofoto.
    • Corrección de inconsistencias topológicas (dangles, microsegmentos, solapes, etc.).
    • Corrección de inconsistencias con el modelo de datos (portales mal codificados, correcta asociación de portales a vías, etc.).
  7. Composición de la geometría de las vías. Una vez seleccionadas las geometrías de las vías que van a formar parte de CDAU, los diferentes tramos que conforman las vías se fusionan, para ser de nuevo tramificados de forma automática según tres criterios de tramificación:
    • Cuando una vía intersecta con otra vía.
    • Cuando una vía interurbana cambia de municipio.
    • Cuando la vía es compleja, por ejemplo, bulevares, rotondas, autovías, etc.
  8. Controles de calidad y detección de incidencias. Este paso consiste en aplicar una serie de controles de calidad dirigidos a detectar posibles errores y/o anomalías en los datos del CDAU generados, de cara a su posterior corrección en el proceso de refinamiento del callejero. Algunos de los controles aplicados son: vías cuyo trazado se salen fuera de los límites municipales, portales localizados fuera de un municipio, vías y portales sin código de GESTA, etc.
  9. Refinamiento del callejero En este último paso, se solventan las incidencias detectadas en los diferentes controles de calidad.