¿Qué fuentes se han utilizado para producir CDAU?


Para generar los datos de CDAU se han cruzado todas las fuentes públicas disponibles, convirtiéndolo en el callejero digital más completo de Andalucía, tanto en los ámbitos urbanos como en los rurales.

Información alfanumérica

Gestor de Entidades Territoriales de Andalucía (GESTA). Es un repositorio único de direcciones postales completas (es decir, incluye además de las entidades propias de CDAU la planta y la puerta) que elabora y gestiona el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía a partir de las informaciones que suministran el Registro de Población de Andalucía, el Callejero que se deriva de la gestión del Censo Electoral, el Directorio de Empresas y Establecimientos con Actividad Económica en Andalucía y la información alfanumérica de origen catastral. A partir de estas fuentes, GESTA actúa como fuente alfanumérica prioritaria para CDAU.

Información geográfica

Callejeros Locales. La necesidad de disponer de información de detalle y suficientemente actualizada, determina que algunos Ayuntamientos y Diputaciones de Andalucía hayan afrontado la creación y el mantenimiento de un callejero local, por captura directa de información o mediante la reutilización de otras fuentes (fundamentalmente la cartografía catastral).

Callejero Digital de Andalucía (CDA). A nivel regional, la Junta de Andalucía da el primer paso y decide adquirir en 2006 un callejero para la Comunidad Autónoma, conocido como Callejero Digital de Andalucía, con un compromiso de mantenimiento de 4 años, que pasó a ser propiedad de la Junta de Andalucía en 2010. Desde dicha fecha, ha sido empleado por muchos municipios, que lo han integrado en sus páginas web, acercándolo al ciudadano y utilizándolo para difundir información de interés local, que de otra forma no sería accesible.

Nomenclátor Geográfico de Andalucía (NGA) y Nomenclátor de Nombres Geográficos (NOMGEO). Un Nomenclátor es un catálogo ordenado de topónimos con información sobre su ubicación, el tipo de entidad geográfica y cualquier otra información descriptiva o definidora de cada topónimo. NOMGEO es una base de datos de nombres geográficos georreferenciados que consta de 460.000 registros de España. El NGA pretende establecer un cuerpo toponímico oficial para la Comunidad Autónoma de Andalucía, facilitando además el acceso al ciudadano.

Red de carreteras.  La D.G. de Infraestructuras mantiene la información geográfica de todas las carreteras de Andalucía (Red de Interés General del Estado, Red Autonómica y Red Provincial), proporcionando una red continua que garantiza la conexión de todas las vías de CDAU.

CartoCiudad. Entre 2006 y 2010, surge también a nivel nacional el proyecto CartoCiudad. Se trata de un sistema de información sustentado en una base de datos de red viaria, cartografía urbana y divisiones censal y postal, con continuidad topológica en todo el ámbito nacional. El resultado es consecuencia de la integración y armonización de datos proporcionados por diferentes organismos oficiales. Este proyecto, gestionado y coordinado desde el Instituto Geográfico Nacional es un callejero que, además de contemplar información censal y postal, ofrece funcionalidades avanzadas de localización geográfica sobre cualquier lugar de España, a través de servicios web estándar.

Cartografía Catastral. También a nivel nacional, consolidada por una larga tradición aunque con un planteamiento distinto, está la cartografía catastral, constituida por un conjunto de capas y tablas que contienen información sobre distintos bienes inmuebles, destacando el parcelario catastral, tanto urbano como rústico.

Para la actualización de los datos, siguiendo el principio de mantenimiento descentralizado, las principales fuentes públicas tienen un origen común: la gestión local.

Además de los Acuerdos del Pleno donde se crean o modifican los nombres de las vías y la numeración de los portales, es fundamental usar la información que recogen los Servicios relacionados con el Padrón Municipal, el Catastro y el Urbanismo. 

Finalmente, otra manera de mantener los datos es revisando las incidencias y notas que llegan a la plataforma web, por iniciativa ciudadana o a instancia de otro organismo público que puede advertir algún error y solicitar que se revise.