¿Cómo se mantienen los datos?


De acuerdo con el principio de mantenimiento descentralizado, son las Entidades Locales las competentes en el mantenimiento y actualización de la información de las vías y los portales de su ámbito.

Este principio general se consolidó con la entrada en vigor de la Ley 3/2013, de 24 de julio, por la que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía (PECA) 2013-2017, que determina que (art.17.1.a)  para garantizar el mantenimiento del CDAU (en los términos que establece el art. 24 sobre Dato único oficial), los Ayuntamientos comunicarán al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía las altas, bajas y modificaciones de las nomenclaturas de las vías públicas y la numeración de los edificios, utilizando la herramienta que la Junta de Andalucía desarrolla para los Ayuntamientos.

Para poner en marcha este sistema de mantenimiento las Entidades Locales adoptan uno de estos dos perfiles:

  • Editores 1. Entidad Local que dispone de sistemas de información para la gestión de datos de callejero y realiza mantenimiento de los mismos. Estas Entidades seguirán empleando sus propios mecanismos de mantenimiento y actualización de datos sobre vías y portales, sincronizando periódicamente sus sistemas con CDAU.
  • Editores 2. Entidad Local que carece de sistemas de información para la gestión de datos de callejero y no realiza mantenimiento de los mismos. Estas Entidades tendrán la capacidad de mantener los datos de callejero sin necesidad de desarrollar una aplicación, puesto que se conectarán a una aplicación web provista por el IECA.

Además de las Entidades Locales, otros agentes pueden participar en el mantenimiento y actualización de CDAU:

  • Editores 3. Otras Administraciones Públicas, distintas de las anteriores, que hacen uso de la información de CDAU en su gestión habitual. A través de la aplicación podrán reportar notificaciones sobre posibles vacíos, errores o incoherencias en la información a los Editores competentes.
  • Editores 4. Engloba al conjunto de la ciudadanía, que dispone así de un canal para llamar la atención sobre posibles vacíos, errores o incoherencias en la información. Podrán reportar esas notas a los Editores competentes.

Las tareas que los Editores con competencia deben abordar son las siguientes:

  • Altas de vías o portales, cuando efectivamente se produzcan esas altas en el callejero del municipio por la creación de una nueva vía o portal.
  • Modificación alfanumérica de vías o portales, en caso de modificación de alguna de las características (nombre, tipo, etc.) de las vías o la numeración de los portales ya existentes.
  • Modificación geométrica de vías o portales existentes, en caso de cambios en la geometría de la vía (como puede ser la ampliación de la misma o la división para pasar de una sola vía a dos) y el portal (por ejemplo, ajustar la ubicación).
  • Bajas de vías o portales, en caso de que dejen de existir.

La incorporación de cambios y correcciones se realizará preferentemente en la plataforma web de mantenimiento desarrollada específicamente para el proyecto CDAU con el objetivo de reducir todo lo posible el esfuerzo de los técnicos locales, ya que además facilita la comunicación de los cambios al Instituto Nacional de Estadística y al NGA.

Destacar, por último, la importancia de realizar el mantenimiento de manera continua.